MÁS DE NACIONALES



ELECCIONES 2023

Qué proponen Massa, Milei y Bullrich para los problemas más urgentes del país

Los datos del INDEC revelaron que el 40,1% de la Argentina no cubre sus necesidades básica. Los aspirantes a Casa Rosada se enfocan en la inflación y proponen programas de alimentación, educación e inserción laboral.

Qué proponen Massa, Milei y Bullrich para los problemas más urgentes del país

El 40,1% de pobreza pateó el tablero electoral. Ninguno de los candidatos presidenciales tiene previsto recortar los planes sociales en el primer plazo de Gobierno. Priorizan bajar la inflación, acomodar los precios y luego reorganizar el presupuesto de asistencia.

Lo que tienen en común es la premisa básica: que la Argentina genere riqueza y trabajo y que puedan ir bajándose los planes sociales. En lo que disienten Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei es en los esquemas de educación, capacitación de oficios y en el manejo de los piquetes.

Como referente de Unión por la Patria en Desarrollo Social, el diputado Daniel Arroyo, le detalló a TN que “si no se acomodan los precios, no hay nada que se pueda hacer”.

El legislador provincial Joaquín de la Torre, vocero de Juntos por el Cambio en el tema, señaló que “tiene que haber un país que crezca para que sea efectiva la política de Desarrollo Social”.

Sandra Pettovello, quien llevaría la política social en un Gobierno de La Libertad Avanza, aclaró: “Hasta tanto la Argentina no haya adoptado el modelo de la libertad que permita la creación de riqueza, eliminar la asistencia social es un crimen”.

Los candidatos ponen el foco en la primera infancia y en la capacitación de oficios para introducir a los desempleados en el mercado laboral.

Siempre, mediante asistencia de Estado en línea con la idea del Potenciar Trabajo, la Asignación Familiar por Hijo y la Tarjeta Alimentaria.

El modelo de Massa: adicciones, oficios y desendeudamiento de familias

Pobreza, planes y piquetes: qué proponen Massa, Milei y Bullrich para los problemas más urgentes del país

En el equipo de Massa, creen que todo depende de los precios y de una macroeconomía estable. Consideran que el conflicto social se da por su inestabilidad y que “no existe persona que reciba asistencia y que no quiera conseguir laburo”.

Afirman que “los movimientos sociales y los sindicatos son parte de la solución”, más allá de “los vivos que siempre pueden existir” y que debe haber un recambio de gestión.

No ven viable el desalojo de piquetes y están abiertos a negociar los presupuestos sociales con sus referentes. Se valen de que “Bullrich cuando fue ministra de Seguridad hizo un protocolo para desalojar marchas y no lo pudo cumplir. Hay que tener reglas de movilización”.

Sus mayores preocupaciones son el endeudamiento familiar, la falta de educación, la urbanización de los barrios y la vuelta al empleo. Ponen el eje en la familia; se referencian en el plan programa del presidente de Brasil, Lula da Silva, “Bolsa familia”.

  •     Infancia. Plantean construir los 3000 jardines y lograr que los chicos hagan sala de 3, 4 y 5 años.
  •     Puente al empleo. Proponen que una empresa tome una persona que tiene un plan social y complemente el ingreso hasta llegar al salario mínimo de convenio; tendría reducción de aportes patronales. Incluiría los rubros de construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado.
  •     Vínculo al trabajo con emprendimientos productivos y oficios. Quieren formar escuelas municipales de oficio para generar un mecanismo certificado de tres meses. Incluiría un kit de herramientas para trabajar.
  •     Adicciones. Buscan instalar mayores centros de prevención. Se destaca un programa de “Ni un pibe menos por la droga”. Se armaría un esquema de apoyo y acompañamiento a los jóvenes adictos.
  •     Urbanización de barrios. A largo plazo, plantean encarar un programa de material social que tenga que ver con la urbanización de 5700 barrios que hay que urbanizar.

 

El plan de 18 años de Bullrich: alimentación, educación y quita de intermediarios

 

La precandidata presidencial argentina Patricia Bullrich, en el acto de cierre de su campaña electoral antes de las primarias (Foto: REUTERS/Matias Baglietto/Foto de archivo)
 
 

El equipo de Bullrich propone un plan de dieciocho años para los niños y jóvenes. No habría recorte, sino reordenamiento de factores bajo la línea de que “las madres pobres tengan la oportunidad de que sus hijos no sean pobres”.

Los primeros cuatro años de la vida de los chicos estarían destinados a la alimentación y a la vacunación. De cinco a diez, el foco sería la educación. De diez a dieciocho, se tratarían las habilidades blandas y duras para el trabajo.

Así se lo relató De la Torre: “El desafío es que los jóvenes de 18 sean libres de elegir un trabajo o de elegir una carrera universitaria. Hoy el 50% de los chicos no son libres porque no terminan el secundario”.

“El trabajo más importante pasa por la primera infancia y luego la juventud. La idea es desarrollar un programa de 0 a 18 con lo que ya existe, ordenarlo en función a un programa”, complementó.

En torno a la organización de planes sociales, señaló: “No hablo de recorte ni de estabilización. Entendemos que hay que invertir más en el flujo y ordenar su gasto”.

Mantendrían los programas que tienen que ver con cooperativas y proponen transformarlos en un seguro de desempleo que tenga periodicidad y contraprestación.

De esa forma, hacen foco en la capacitación e inserción laboral. Destacan que “la pobreza no es producto de un plan social” y que “tiene que ver más con la economía que con Desarrollo Social”.

Sobre los piquetes, el filósofo y líder del área de asesores de Bullrich en lo social, Santiago Kovadloff, le dijo: “Tengo la convicción que todos los procedimientos en el marco de la ley quedan justificados”.

“La idea no es aniquilar, sino impedir que el delito subvierta a la democracia. Delito es la violencia que se emplea para reivindicar un derecho. Todo el mundo tiene que tener el derecho a pronunciarse mientras que no invalide el derecho a circular del prójimo”, sumó.

De la Torre agregó: “El Gobierno que es sometido a extorsión deja de ser Gobierno. Mucha gente piensa que la solución de su vida pasa por el piquete. Si negociamos con el piquete, le estamos dando un mal ejemplo a la persona”.

Bullrich plantea que “hay que sacar a los Grabois” en línea con un sistema de ayuda social que no pase por los líderes de los movimientos sociales, sino que vaya directo a la gente.

 El modelo de Milei: eliminación de intermediarios, incentivos educativos y planes de nutrición

El candidato por La Libertad Avanza puso en duda la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
 

El programa de Milei para el primer plazo de Gobierno no es diferente al de Bullrich y Massa. Plantea dos etapas: una de mantenimiento de los planes sociales de la gestión previa y otra de reforma del sistema.

El factor del que depende el arranque de la segunda etapa es la generación de riqueza y la reforma tributaria de Estado en torno a la formalidad.

Pettovello argumentó que “se enfocarán mejor las asistencias sociales para los más necesitados con criterio de elegibilidad y estrategias partiendo de lo individual a lo general”.

“Globalmente, el objetivo será facilitar la sostenibilidad del sistema previsional vía reforma del mismo, ligado también a la reforma tributaria y a la reducción de la informalidad del país. Apertura a un sistema mixto con fondos privados de retiro en una segunda etapa”, agregó.

 

El Ministerio se denominaría “Capital Humano” e incluiría las carteras de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. La primera línea señalada en el diagrama de este es que “los argentinos que dependen de la asistencia estatal son víctimas del sistema”.

Es así que aclararon que “no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema. Hasta tanto la Argentina no haya adoptado el modelo económico de la libertad que permita la creación de riquezas, eliminar la asistencia social es un delito”.

Respecto a los piquetes, Milei en reiteradas ocasiones dijo que los desalojaría. De hecho, es una propuesta del candidato libertario en Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra: derivar las manifestaciones a lugares que no afecten el derecho a la circulación.

Para afrontar la pobreza del 40,1%, el candidato presidencial propone:

  •     Programas de protección de ingresos para mitigar la pobreza extrema.
  •     Planes de nutrición.
  •     Programas de educación para padres sobre estimulación cognitiva.
  •     Mayor cobertura de la educación preescolar.
  •     Incentivos para que los estudiantes terminen sus estudios.
  •     Políticas para la integración de personas con discapacidades.
  •     Medidas para promover la integración socio urbana a través del acceso al crédito privado.
  •     Revisión de asignaciones por discapacidad para mayor transparencia.
  •     Eliminación de todos los intermediarios de programas sociales. El estado brindara asistencia de forma directa a través de sistemas tipo “sube”.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!