MÁS DE OPINIÓN


Trampas y continuidad en la UCR de Salta

POLÍTICA

Trampas y continuidad en la UCR de Salta

Manejos oscuros, compromisos políticos y trampas constantes, sigue siendo moneda corriente en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical.


DIÁLOGO

Un importante funcionario del Tesoro de EEUU llegó a la Argentina para dialogar sobre las reformas de Milei

Se trata de Brent Neiman, el Subsecretario de Finanzas Internacionales del organismo que conduce Janet Yellen

Un importante funcionario del Tesoro de EEUU llegó a la Argentina para dialogar sobre las reformas de Milei

El Tesoro de Estados Unidos envió a uno de sus principales funcionarios a la Argentina para dialogar con el gobierno de Javier Milei y el sector privado sobre las reformas encaradas y las que están pendientes.

Según informó el departamento que conduce Janet Yellen, “el Subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Brent Neiman, viajará a Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de marzo para reunirse con representantes oficiales y del sector privado, así como con representantes de instituciones financieras internacionales”.

El economista reporta al subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, quien visitó el país semanas atrás para conocer de primera mano la situación del primer deudor del FMI. Neiman tiene una mirada más equidistante del país que otro subsecretario del organismo, Michael Kaplan, habitual interlocutor de Buenos Aires en Washington. Además, cuenta con una sólida formación académica por ser doctor en Economía de Princeton y profesor de la escuela de negocios de Chicago.

El funcionario se reunirá con integrantes del equipo económico (Ministerio de Economía y Banco Central), pero no está prevista una reunión con el Presidente.

Es un funcionario clave en la relación entre el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llega en el momento en el que el Gobierno manifestó la posibilidad de que se negocie un nuevo programa con el organismo multilateral para reforzar las reservas del Banco Central y poder abrir el cepo en algún momento de este año.

“Durante su visita, Neiman hablará sobre los esfuerzos de estabilización macroeconómica realizados hasta la fecha por la administración Milei y sobre las reformas adicionales propuestas”, indicó el organismo desde Washington.

Previamente, Neiman fue Consejero del Secretario del Tesoro y actualmente “se ocupa de una amplia variedad de prioridades económicas internacionales, incluida nuestra respuesta a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, cuestiones de deuda transfronteriza, gobernanza y programas del FMI, regulación y supervisión financiera mundial, activos digitales y pagos transfronterizos, y cuestiones bilaterales clave con diversos países”.

Antes de sumarse al Tesoro fue profesor de Economía Edward Eagle Brown en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, dedicado a la macroeconomía, las finanzas y el comercio internacional.

Fue uno de los fundadores del Global Capital Allocation Project y director de la Iniciativa sobre Economía Internacional del Instituto Becker Friedman y codirector de la Iniciativa para los Mercados Mundiales de Chicago Booth. También fue analista de finanzas internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y trabajó en la Reserva Federal de Chicago, en McKinsey and Company y en el McKinsey Global Institute. Por otra parte, se desempeñó como investigador asociado en el National Bureau of Economic Research, investigador en el Center for Economic Policy Research y editor asociado de The American Economic Review.

Su llegada se produce a pocos días del pronunciamiento de dos figuras relevantes de la política económica de Estados Unidos respecto de la Argentina, con un mensaje tajante: apoyo a las reformas y pedido para que se proteja a los sectores más vulnerables en esta transición de una economía cerrada a un modelo más ligado al mercado.

Las visitas de estos funcionarios a Buenos Aires tienen dos objetivos: apoyar a un gobierno alineado con Estados Unidos en una región con algunos lideres equidistantes de Washington y, a la vez, chequear la sustentabilidad del proceso de reformas encaradas por Milei, luego de cierta desilusión por los resultados en el gobierno de Mauricio Macri.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!