MÁS DE SOCIEDAD



Tras el DNU

Cae la atención a extranjeros en el hospital de Orán

En ese hospital del interior de Salta, las atenciones sanitarias a extranjeros bajaron de 2.500 a solo 6 en el último mes.

Cae la atención a extranjeros en el hospital de Orán

En el hospital de Orán “San Vicente de Paul” las atenciones de salud bajaron de 2.500 a 6 en el último mes tras el anuncio del gobierno provincial respecto al cobro por atenciones en salud a pacientes extranjeros.

 

El decreto de necesidad y urgencia, que aún no entró en rigor pero, la medida ya muestra evidentes efectos en los hospitales de frontera.

En tanto en los Hospitales de la localidad de San Martín, el control se hace más difícil por la "doble nacionalidad de ciudadanos bolivianos”

Todavía no están definidos los aranceles para las diferentes prácticas en la salud pública, aunque se anticipó que el costo tendrá como base el nomenclador que utiliza del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para establecer los valores.

Más allá de esto, el decreto provocó serios planteos desde países limítrofes, ante la posibilidad de que otras provincias argentinas sigan el mismo camino con los extranjeros no residentes.

Uno de los primeros efectos de la medida se observa en la ciudad de Orán, donde el hospital San Vicente de Paúl evidenció una drástica caída en la demanda de atención por parte de ciudadanos bolivianos que llegaban desde Bermejo en busca de atención médica.

Para el caso de Orán se informó que durante el año 2023 el hospital público tuvo más de 31.000 atenciones a ciudadanos extranjeros, que incluyeron consultas, estudios complementarios, operaciones y 44 partos.

Fuente Fm profesional


¿Te gustó la noticia? Compartíla!