MÁS DE SOCIEDAD



Salud

¡Esperanza! Cómo actúa la sustancia radioactiva que revoluciona el tratamiento del cáncer de próstata

Es un avance innovador en medicina de precisión para tratar el tumor más frecuente en hombres en Argentina y el resto del mundo.

¡Esperanza! Cómo actúa la sustancia radioactiva que revoluciona el tratamiento del cáncer de próstata

Uno de cada siete u ocho hombres va a desarrollar cáncer de próstata a lo largo de su vida y, si bien detectado a tiempo es altamente curable, un alto porcentaje de pacientes llegan al diagnóstico en estadios avanzados y desarrollan enfermedad metastásica. Para ellos, la ciencia desarrolló una nueva generación de fármacos que mejora la supervivencia y calidad de vida.

 

La reciente aprobación en Argentina del lutecio 177 para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado representa un avance en la medicina de precisión, ya que permite combinar diagnóstico y precisión terapéutica. Se trata de un tratamiento personalizado y dirigido que, además, suele ser más tolerable para los pacientes.

En diálogo con Infobae, Juan Pablo Sade, jefe de la Unidad de Tumores Genitourinarios en el Instituto Alexander Fleming y en el Hospital Austral, explicó: “Hace tiempo venimos trabajando con un nuevo tipo de sustancias que van a revolucionar toda la oncología, no solo el cáncer de próstata: son los radiofármacos”, afirmó el doctor Sade.

El lutecio 177-PSMA-617 surge como el primer radiofármaco dirigido (target) aprobado en el país para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico positivo para PSMA.

“Estamos frente a un cambio de paradigma, una nueva forma de tratar el cáncer de próstata con un novedoso mecanismo de acción”, señaló a Infobae el doctor Sade. La terapia de radioligandos, basada en este compuesto, se inscribe dentro de la medicina de precisión y la teragnosis, una estrategia que combina estudios de diagnóstico tumoral y tratamiento en un solo proceso.

 

Esta terapia de medicina de

Esta terapia de medicina de precisión combina diagnóstico y tratamiento personalizado, mejorando la supervivencia y calidad de vida

 

Las cifras del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en varones tanto en Argentina como a nivel global, y ocupa el tercer lugar en mortalidad después del cáncer de pulmón y el colorrectal. Aunque la incidencia disminuyó un 40% entre 2007 y 2014, desde entonces se observa un incremento anual del 3%.

La detección temprana continúa siendo el factor determinante para la curación, pero una proporción significativa de pacientes desarrolla enfermedad metastásica, lo que implica un desafío terapéutico considerable.

En estos casos, los tratamientos convencionales como la hormonoterapia y la quimioterapia suelen perder eficacia con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de nuevas alternativas terapéuticas.

Lutecio 177: un “misil guiado” contra el cáncer

 

El desarrollo de radiofármacos abre

El desarrollo de radiofármacos abre nuevas posibilidades para tratar otros tipos de cáncer más allá del de próstata 

 

En las etapas avanzadas del cáncer de próstata, el tumor suele dejar de responder al tratamiento hormonal, que intenta bloquear la acción de la testosterona, una hormona que favorece el crecimiento canceroso. Cuando esto sucede, se produce lo que se llama cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC).

El doctor Sade precisó que casi todos los pacientes en estadio avanzado llegan a este punto, donde el tumor continúa creciendo pese al bloqueo de la testosterona. Ante esta situación, el principal desafío es contar con tratamientos nuevos que ayuden a retrasar el avance, aumentar la supervivencia y controlar mejor la enfermedad.

El funcionamiento de esta nueva terapia aprobada en Argentina se apoya en la capacidad del lutecio 177 de actuar como un “misil guiado” contra las células tumorales.

Según explicó Sade a Infobae, el radiofármaco se administra por vía endovenosa y contiene una sustancia radiactiva unida a una molécula llamada PSMA, que dirige el lutecio directamente a las células cancerosas. “El lutecio se libera dentro de la célula tumoral, emite su radiación y ahí mata a la célula tumoral”, detalló el especialista.
 

El lutecio 177-PSMA-617 actúa como

El lutecio 177-PSMA-617 actúa como un 'misil guiado', atacando directamente las células tumorales resistentes a la castración

 

Por su parte, el doctor Gonzalo Taetti (MN 140.543) médico oncólogo de la unidad genitourinaria del CEMIC describió que “cuando se inyecta el radiofármaco y llega e ingresa a la célula, emite la radiación de forma interna que daña al ADN de la célula tumoral alterando su capacidad de replicación o desencadenando la muerte celular".

“El tratamiento se denomina teragnosis, porque es la combinación de un estudio diagnóstico, que es el famoso PET-PSMA, que es un tipo de PET que se realiza para esta enfermedad, y si ese PET-PSMA cumple los criterios que tiene que cumplir, el paciente es candidato a recibir este radiofármaco", completó Sade.

La teragnosis, concepto central en esta innovación, permite identificar mediante estudios por imágenes (como el PET-PSMA) la localización exacta de las células tumorales y, posteriormente, administrar la radiación de forma precisa. “Esta terapia nos permite ver y tratar la enfermedad, es lo que en medicina nuclear llamamos teragnosis”, explicó la doctora Isabel Hume, jefa de sección de terapia con radiofármacos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La misma molécula utilizada para el diagnóstico se emplea luego para el tratamiento, lo que posibilita un seguimiento personalizado y la adaptación del plan terapéutico en tiempo real.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!