MÁS DE VIRALES



¡NO ME LA CONTEINER!

Reloj del Fin del Mundo: ajustan la hora y hay malas noticias

El también llamado Reloj del Juicio Final o Reloj del Apocalipsis será actualizado el próximo 24 de enero. Conocé la historia de este símbolo tan importante para la Humanidad.

Reloj del Fin del Mundo: ajustan la hora y hay malas noticias

El Reloj del Fin del Mundo, también llamado Reloj del Juicio Final, Reloj del Apocalipsis o The Doomsday Clock, se actualizará el próximo 24 de enero y todo indica que habrá malas noticias para la Humanidad. ¿Por qué? Para entenderlo, hay que hacer un poco de historia...

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

El Reloj del Fin del Mundo es el símbolo más representativo de la posibilidad de la destrucción del planeta y la raza humana. Se creó en 1947, cuando el Boletín de Científicos Atómicos buscó una manera metafórica de mostrar lo cerca que están las personas de la autoaniquilación, según informa el sitio web de la organización.

El inicio de El Reloj del Juicio Final o Reloj del Fin del Mundo

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros investigadores que trabajaron en el "Proyecto Manhattan", el cual produjo las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial y fue liderado por los Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido y Canadá.

El Reloj del Juicio Final fue creado por la artista Martyl Langsdorf bajo un pedido especial de la organización: "Asustar a los hombres para que fueran racionales". En un inicio, las agujas se colocaron a 7 minutos de las 12. Dos años después, se movieron a 3, cada vez más cerca la hora límite.

¿Qué se toma en cuenta a la hora de mover el minutero? Todos los eventos que sucedieron en el año en los ámbitos político, energético, armamentista, científico, climático, y posibles fuentes de amenazas como bombas nucleares, cambio climático, bioterrorismo o inteligencia artificial.
Reloj del Juicio Final: ¿Qué tan cerca se estuvo del Apocalipsis?

El reloj inició su cuenta en 7 minutos para la medianoche y, desde entonces, se movió 24 veces (8 hacia atrás y 16 hacia adelante).

En 1953, en plena Guerra Fría, estuvo a 2 minutos del Fin del Mundo, y recién volvió a estar en esa posición en 2018, con la tensión nuclear entre los Estados Unidos y Corea del Norte, además de la cuestión climática. Sin embargo, fue en 2020 cuando alcanzó la marca más cercana al Apocalipsis, con 100 segundos, y se mantuvo allí hasta estos días. Con la pandemia del coronavirus, el mundo estuvo más cerca de la extinción que en los años de posguerra o en los cuales se inició la carrera nuclear.

El Boletín de Científicos Atómicos aclaró que para el anuncio del próximo 24 de enero tendrá en cuenta la guerra entre Rusia y Ucrania, las amenazas biológicas (Covid-19), la proliferación de armas nucleares, el creciente cambio climático, las campañas de "fake news" promovidas por los gobiernos y las tecnologías disruptivas (en especial, la relacionada con la inteligencia artificial).

En este sentido, no debería sorprender que este año el Reloj del Juicio Final se ubique aún más cerca de la hora del Apocalipsis con guerras que amenazan con convertirse en contiendas nucleares, pandemias que mutan y matan, fenómenos climáticos sin precedentes y cada vez más mortíferos, y campañas de desinformación recurrentes.

 

El sitio web del Boletín de Científicos Atómicos anunció el inminente ajuste del Reloj del Apocalipsis

Reloj del Fin del Mundo: variaciones en la cuenta regresiva

1947-1948 (23:53): Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se divide en dos: Este y Oeste. Esto marca el inicio de la era llamada la "Guerra Fría". Se inicia el conteo del Reloj del Juicio Final.

1949-1952 (23:57): El presidente Harry Truman comunica a sus ciudadanos que la URSS ensaya con su primer dispositivo nuclear, hecho negado por la Unión Soviética. Así, comienza oficialmente la "carrera armamentística".

1953-1959 (23:58): Tras un intenso debate, Estados Unidos desarrolla la bomba de Hidrógeno. En octubre de 1952, prueba su primer dispositivo termonuclear y destruye un islote llamado Eniwetok, en el de Océano Pacífico. La URSS desarrolla y ensaya con su propia bomba 9 meses más tarde.

1960-1961 (23:53): Por primera vez, EE.UU. y la URSS coinciden en evitar una confrontación directa en conflictos regionales, como el que protagonizan Egipto e Israel en 1956. Se establece la celebración del Año Internacional Geofísico, en el que colaboran científicos de ambas potencias.

1962 (23:53): El descubrimiento por parte de EE.UU. de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba da lugar a la "Crisis de los Misiles". Si bien es considerado un momento crítico para la humanidad, el reloj no se mueve de los 7 minutos para la medianoche: la solución del conflicto se produce antes de que se ajustara la hora.

1963-1967 (23:48): Tras una década de pruebas nucleares ininterrumpidas, Estados Unidos y la Unión Soviética firman el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, el cual interrumpe toda prueba al aire libre, pero no subterránea, y convoca a ambas potencia mundiales a colaborar para prevenir la aniquilación nuclear.

1968 (23:53): La Guerra de Vietnam se intensifica. Conflicto India-Pakistán desde 1965. Conflicto de Israel con la República Árabe Unida en 1967. China y Francia desarrollan armas nucleares para posicionarse como potencias.

1969-1971 (23:50): Casi todos los países del mundo acuerdan firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, excepto Israel, India y Pakistán.

1972-1973 (23:48): EE.UU. y la Unión Soviética lentifican su carrera armamentística al firmar el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT) para poner tope al número de lanzaderas de misiles que cada país puede tener y el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) para ralentizar la carrera del desarrollo de armamento defensivo.

1974-1979 (23:51): India prueba su primera bomba atómica. Estados Unidos y la Unión Soviética modernizan sus fuerzas nucleares y recargan sus misiles balísticos intercontinentales con más ojivas nucleares que antes.

1980 (23:53): A 35 años del inicio de la era nuclear, Estados Unidos y la Unión Soviética sostienen que las armas nucleares son esenciales para su seguridad nacional.

1981-1983 (23:56): La invasión soviética en Afganistán endurece la postura de los Estados Unidos, que boicotea los Juegos Olímpicos de Moscú. Jimmy Carter fortalece su postura nuclear contra la URSS, pero Ronald Reagan, nuevo presidente norteamericano, calma las aguas.

1984-1987 (23:57): Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética se ubican en su punto más bajo desde hace décadas. Se interrumpe el diálogo. La URSS boicotea los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. El mundo teme una aceleración en la carrera armamentística.

1988-1989 (23:54) Estados Unidos y la Unión Soviética firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Hay buen entendimiento entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

1990 (23:50) Todos los países de Europa Oriental se independizan de la URSS. Gorbachov, presidente del Soviet Supremo, no interviene. A finales de 1989 cae el Muro de Berlín.

1991-1994 (23:43): Tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia se comprometen a desmantelar gran parte de su arsenal nuclear.

1995-1997 (23:47): Intranquilidad en los EE.UU. tras el desmantelamiento de la URSS. Hay conflictos en varias de las antiguas repúblicas de la ex Unión Soviética, donde existe mucho material nuclear descontrolado.

1998-2001 (23:51): India y Pakistán realizan pruebas con armas nucleares, en una clara demostración de poder y advertencia entre ambos países. Estados Unidos y Rusia tienen problemas para seguir desmantelando sus arsenales nucleares.

2002-2006 (23:53): Se consiguen pequeños progresos en el desarme nuclear global. Estados Unidos rechaza una serie de tratados de control de armas y anuncia su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos. Alerta por la posibilidad de un ataque terrorista nuclear debido a la cantidad de armas y material nuclear que quedó sin control por todo el mundo.

2007-2009 (23:55): Corea del Norte prueba su armamento nuclear. Estados Unidos renueva su entusiasmo por el uso militar de armas nucleares. No se consigue garantizar la seguridad de los materiales nucleares. Expertos analistas de los peligros que acechan a la civilización añaden el cambio climático como una nueva amenaza.

2010-2011 (23:54): Hay cooperación mundial para reducir el arsenal nuclear y promesas para limitar las emisiones de gases del cambio climático.

2012-2013 (23:55): Hay más de 2500 armas nucleares en el mundo.

2014 (23:56): Se hacen esfuerzos para reducir amenaza nuclear. Rusia y Estados Unidos mantienen grandes arsenales nucleares, mientras países como la India, Pakistán y China aumentan los suyos.

2015-2016 (23:57): La modernización de las armas nucleares, su aumento en países de Oriente y Oriente medio, además de los datos del calentamiento global, representan una amenaza a la existencia de la humanidad.

2017 (23:57:30): Por primera vez el reloj se mueve 30 segundos debido al resurgimiento del nacionalismo en la política mundial, la ascensión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus políticas respecto a temas bélicos, de armamento, inmigración y ambientales.

2018-2019 (23:58): Es la primera vez que el reloj regresa a "horarios" del siglo pasado. Desde 1953, un año marcado por las amenazas en el marco de la Guerra Fría, no se llegaba a estar a dos minutos de la medianoche. Se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte debido a las amenazas nucleares del país asiático.

2020-2021 (23:58:20) El Boletín de Científicos Atómicos advierte que la humanidad nunca estuvo tan cerca de la autodestrucción. La situación de la seguridad internacional es más peligrosa que nunca y el cambio climático y la guerra de información cibernética empeoran el escenario.

2022: Estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, pero el reloj no se movió.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!