MÁS DE VIRALES



VA A SER IMPRESIONANTE

Una sonda de la NASA se estrellará contra un asteroide este lunes: día, hora y cómo ver online

El objetivo de esta prueba es comprobar si, en caso de que una enorme roca espacial se acercara a la Tierra, se tenga la oportunidad de desviarla y evitar una eventual colisión

Una sonda de la NASA se estrellará contra un asteroide este lunes: día, hora y cómo ver online

Este lunes, una sonda espacial DART de la NASA será lanzada en dirección para estrellarse contra asteroide a 22.500 kilómetros por hora. Se espera que el impacto empuje al bólido hacia una órbita ligeramente más baja alrededor de otro asteroide más grande. 

El objetivo de esta prueba es saber si, en caso de que una enorme roca espacial se acercara a la Tierra, se tenga la oportunidad de desviarla y evitar una eventual colisión. A continuación todos los datos para saber el día, la hora y cómo ver online el lanzamiento y el impacto de la sonda conta el asteroide.

Así, el próximo lunes 26 de septiembre se producirá el impacto contra Dimorphos. Este evento se transmitirá en directo desde el canal de YouTube de la NASA a las 20.14, horario de la Argentina.

“Esto es material de libros de ciencia ficción y episodios cursis de ‘StarTrek’ de cuando era niño, y ahora es real”, dijo, el pasado jueves, el científico Tom Statler, del programa de la NASA.

Si bien el choque será capturado por cámaras y telescopios, habrá que esperar días o incluso semanas para averiguar si de verdad modificó la órbita. La prueba de defensa planetaria, que costó alrededor de 325 millones de dólares, comenzó con el lanzamiento de Dart en el otoño pasado.

El asteroide en cuestión se llama Dimorphos y se encuentra a unos 9,6 millones de kilómetros de la Tierra. Es bastante chico, de unos 160 metros de diámetro, y acompaña a un asteroide de mayor tamaño, Didymos, que en griego significa gemelo y mide unos 780 metros. Didymos fue descubierto en 1996 y gira tan rápido que los científicos consideran que se le desprendió material con el que se formó su luna, Dimorphos, que lo orbita a menos de 1,2 kilómetros .

“Esto realmente se trata del desvío de un asteroide, no de una alteración”, dijo Nancy Chabot, científica planetaria y directora del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que administra la iniciativa.

“Esto no va a destruir al asteroide. No va a convertirlo en un montón de fragmentos”, agregó. Por el contrario, el impacto generará un cráter de decenas de metros y lanzará un millón de kilogramos de rocas y polvo hacia el espacio.

La NASA informó en que no hay ninguna posibilidad de que alguno de los asteroides represente un peligro para la Tierra ahora ni en el futuro.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!