MÁS DE #CORONAVIRUS



PRUEBA COMBINADA

Se aprobó el primer autotest para Covid-19 y gripe a la vez

La prueba puede hacerse en entornos domésticos mediante un hisopado nasal y brinda los resultados en 30 minutos. Es apta para niños

Se aprobó el  primer autotest para Covid-19 y gripe a la vez

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU autorizó el viernes la primera prueba combinada para la gripe y el COVID-19 que se realiza completamente en el hogar, brindando a la población una opción apropiada para determinar qué patógeno puede estar causando sus enfermedades respiratorias.

La agencia otorgó autorización de uso de emergencia a Lucira Covid-19 & Flu Test, que brinda resultados en aproximadamente 30 minutos a partir de muestras recolectadas por un hisopo nasal. La prueba podría ser particularmente útil en el invierno, cuando la gripe, el COVID-19 y el virus sincicial respiratorio (VSR) compiten entre sí causando fuertes síntomas.

Hasta ahora, no había en EEUU ningún test hogareño para la gripe disponible. Por eso, hasta la autorización de este autotest, las personas debían ser evaluadas en el consultorio de un médico o en otros sitios, como clínicas de atención de urgencia. Y otras pruebas combinadas de gripe y coronavirus generalmente requieren que las muestras se envíen a un laboratorio para su análisis.

La FDA dijo que la nueva prueba es para personas con síntomas de una infección del tracto respiratorio, incluido el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. La prueba de Lucira puede ser comprada sin receta por cualquier persona mayor de 14 años.

Jeanne Marrazzo, directora de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, recibió con entusiasmo la autorización y dijo: “Suponiendo que el rendimiento de la prueba sea bueno, realmente ayudará a dirigir el uso apropiado del tratamiento e, idealmente, incitará a los proveedores de salud a recetar los medicamentos indicados”, como Paxlovid para COVID-19 y Tamiflu para la gripe, dijo Marrazzo.

Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, dijo en un comunicado que la autorización “es un hito importante para brindar un mayor acceso de los consumidores a las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar completamente en el hogar”.

La prueba es el último ejemplo de cómo la pandemia ha impulsado los esfuerzos de la FDA y la industria para proporcionar más tests domésticos. Shuren dijo que la agencia está “ansiosa por continuar promoviendo un mayor acceso a las pruebas de enfermedades infecciosas en el hogar para respaldar las necesidades de la salud pública”.

En su declaración, la FDA instó a las personas que se realicen la prueba a informar los resultados a los agentes salud, para recibir la atención médica adecuada.

Shira I. Doron, directora de control de infecciones del Centro Médico Tufts en Boston, señaló que, en general , la prueba es “algo bueno” porque proporcionará información importante en una etapa más temprana para el diagnóstico y el tratamiento.

Sin embargo, expresó que le preocupaba la sugerencia de la FDA de que todos los pacientes que se hicieran la prueba llamaran a sus médicos para comunicarles los resultados. “No todos necesitan tratamiento para la gripe”, remacó y agregó que una avalancha de llamadas podría sobrecargar el sistema de atención médica. “Me gustaría ver más educación pública sobre quién debe hacerse las pruebas y quién debe llamar a su médico”, dijo Doron.

También señaló que la prueba podría no ser necesaria en este momento en EEUU. “La gripe esencialmente se ha ido en este momento”, dijo Doron. No obstante, advirtió que una segunda ola de gripe la primavera pasada la hizo dudar en predecir que la gripe se habrá ido por el resto del año.

Marrazzo, de la Universidad de Alabama, dijo que esperaba que la prueba redujera un problema importante: el tratamiento inadecuado de los virus respiratorios con antibióticos, que no funcionan para los virus y pueden causar resistencia a la terapia con antibióticos. “La esperanza es que los médicos de atención primaria digan: ‘Oh, no necesito usar un antibiótico’”, dijo Marrazzo.

William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, calificó la autorización de “muy buena” y agregó que “cualquier cosa que podamos hacer para que las personas sean más conscientes si tienen una de estas enfermedades, especialmente si están en niveles de alto riesgo y recibir atención de inmediato, es algo bueno”.

Además, señaló que era importante que el precio se fijara a un nivel que permitiera el acceso equitativo a la prueba.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!