MÁS DE CULTURA



LIBROS

"Fronteras", el libro que relata cómo es vivir en la zona limítrofe del norte

Es un libro escrito por la periodista Lucía Salinas quien aborda lo que ocurre en “esa línea” dibujada en un mapa.

"Fronteras", el libro que relata cómo es vivir en la zona limítrofe del norte

No es novedad la realidad que se vive en la extensa y compleja frontera norte del territorio argentino, siendo el área limítrofe que atraviesa suelo salteño un sitio con sus peculiaridades, e incluso, con sus normas. Ahora, hay un libro que aborda todas estas cuestiones.

“Fronteras” (Ed. Leamos, 2023) es el libro escrito por la periodista Lucía Salinas quien, gracias al acompañamiento de un gran equipo a su lado, aborda lo que ocurre en “esa línea” dibujada en un mapa que separa un país del otro, en este caso en el norte argentino, con sus problemas, sus culturales, sus ideales, sus fuentes laborales, sus complejidades, entre tantas otras aristas que se viven a diario.

“Es un gran trabajo en equipo, se buscó dar cuenta de esa Argentina profunda que transcurre en el borde del país, invisible para la agenda de los políticos, de las grandes ciudades, de los temas que se discuten socialmente”, asegura su autora.

Para la periodista, la frontera no solo se transformó en la puerta del narcotráfico y del contrabando, sino que esas áreas limítrofes también determinan la idiosincrasia de muchas comunidades que, en esa vida diaria, les provee de una riqueza cultural enorme.

¿Qué cosas le llamaron la atención en la investigación? Primero que quienes viven en las fronteras no distinguen tal separación geográfica, jurídica o soberana. “En Salvador Mazza es cruzar un alambrado de un patio de una casa, en La Quiaca es un arroyo, en Misiones es cruzar el Paraná en unos minutos”, ejemplifica la periodista de Clarín.

Otra característica fue la naturalidad con la que se aceptan problemas como el contrabando, porque si bien reconocen que es una actividad prohibida, no permitida, en esos sitios significa fuentes de trabajo y subsistencia.

El libro se presentará oficialmente en Salta el próximo 6 de octubre, a las 17:30 horas en la confitería Coliseo de calle Mitre y Belgrano. Por estos días, se puede descargar el mismo de manera gratuita por la página  https://www.bajalibros.com/AR

FRONTERAS

FRONTERAS


¿Te gustó la noticia? Compartíla!