MÁS DE CULTURA



TALENTO PURO

"Hadas y Duendes": Jóvenes salteños con discapacidades deslumbran en producción teatral de primer nivel

Chicos y chicas que asisten al Centro Terapéutico Puentes de Luz, presentaron en la Casa de la Cultura esta obra que desafía percepciones y reivindica la autonomía artística de los participantes.

"Hadas y Duendes": Jóvenes salteños con discapacidades deslumbran en producción teatral de primer nivel

En el corazón del proyecto se encuentra "Hadas y Duendes", una historia que transporta a un reino lejano donde reyes, princesas y seres mágicos se enfrentan a dilemas y aventuras. Martha Elías y Roxana Vega, coordinadoras del proyecto, destacaron que la creación del guion surge de las ideas y propuestas de los actores, quienes exploraron cuentos clásicos durante un mes para dar forma a la trama. Desde "Pinocho" hasta "La Sirenita", los relatos tradicionales sirvieron de inspiración.

 

Bajo la dirección de un equipo multidisciplinario, los jóvenes que tienen distintas discapacidades mentales, se sumergieron en un proceso de preparación integral. Desde psicopedagogos hasta profesores de teatro, música y coreografía, cada profesional aportó su experiencia para potenciar las habilidades de los actores. La fonoaudióloga Claudia Burgos trabajó en el manejo de la voz, mientras que el kinesiólogo Diego Romero orientó en las posturas corporales adecuadas. El profesor de teatro Pablo Lenes, a cargo de la actuación y puesta en escena, enfatizó el enfoque en la autonomía y la superación de límites.

La propuesta artística de "Hadas y Duendes" trasciende el escenario convencional. Con elementos multimedia y segmentos en formato de video filmados por los actores, la obra fusiona lo presencial y lo audiovisual. Las proyecciones, parte integral de la historia, se convirtieron en una herramienta durante la pandemia y se mantienen como recurso pedagógico en el ámbito escénico.

La colaboración de la comunidad y el apoyo de figuras como Fabio Pérez Paz, autor de la saga "Duende Amigo", han sido fundamentales. Pérez Paz destacó la alianza con los jóvenes y su participación en actividades relacionadas con las leyendas del norte argentino. Asombrado por la experiencia, compartió sus planes de contribuir aún más en la puesta en escena.

Así, "Hadas y Duendes" se presenta como una muestra de perseverancia, talento y superación que desafía estereotipos y celebra la diversidad artística. La obra, estrenada este lunes en la Casa de la Cultura de Salta, más que un simple espectáculo, se erige como un testimonio de que las limitaciones pueden ser transformadas en oportunidades de brillar en el escenario y en la vida cotidiana.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!