Para darle el gusto a todos sin inmolarse en largas preparaciones frente a fuegos y hornallas, las hamburguesas caseras siempre son bienvenidas, ya sea en sandwiches, con ensaladas, puré o papas.
Aunque la forma tradicional de prepararlas no lleva más que carne y condimentos, hay formas de prepararlas que quedan igualmente ricas, hacen rendir más la carne y le suman otros nutrientes importantes como vegetales o fibras, "escondiéndolas" en la preparación.
Siempre es importante tener en cuenta que, para que las hamburguesas sean deliciosas, la carne picada debe contener un cierto porcentaje de grasa. Si queremos utilizar cortes magros, como nalga, por ejemplo, pueden salir secas.
Receta 1: con extra fibras
500 g de carne picada de vaca o cerdo
1 cdta. de mostaza
1/ cebolla y 1 ajo rallados
1 huevo
avena arrollada instantánea c/n
sal a gusto y aceite c/n
En un bowl poner la carne, la cebolla y el ajo rallados, la mostaza y el huevo. Mezclar hasta que esté todo bien integrado y entonces, ir añadiendo avena hasta obtener una masa moldeable. Formar las hamburguesas y enfriarlas bien antes de cocinarlas a la plancha, con un hilo de aceite.
Receta 2: estilo árabe
500 g de carne picada de vaca o cerdo
cebolla en polvo, orégano, ají molido, comino c/n
pulpa de una berenjena cocida
pan rallado c/n
sal y aceite c/n
Hacer un puré con la pulpa de una berenjena cocida y mezclarlo con la carne picada, añadir los condimentos e integrar muy bien. Formar hamburguesas y pasarlas por pan rallado, enfriarlas bien y cocinarlas como de costumbre.
Receta 3: con mix de verduras
500 g de carne picada
1 zanahoria rallada fina
1 cebolla rallada fina
1 cdta. de mostaza
1 huevo
1 cdta. de salsa ketchup o barbacoa
harina o fécula de maíz
sal y hierbas aromáticas a gusto
aceite c/n
Mezclar los ingredientes menos la fécula, hasta obtener una masa integrada tierna. Pasar las hamburguesas por harina o fécula, y cocinar enseguida en la plancha o sartén con un hilo de aceite.