MÁS DE INTERNACIONALES



Mercados

El riesgo país de Chile cayó a su nivel más bajo en 18 años, tras la derrota de la candidata comunista

El triunfo arrollador de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales chilenas generó un alivio inmediato en los mercados

El riesgo país de Chile cayó a su nivel más bajo en 18 años, tras la derrota de la candidata comunista

El riesgo país de Chile alcanzó su nivel más bajo en casi dos décadas luego de la victoria electoral del derechista José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, un resultado que fue interpretado por los mercados como una señal favorable para el crecimiento económico y el orden fiscal, una situación prácticamente igual a la que se dio en Argentina con el triunfo de Javier Milei.

 

La mejora en los indicadores financieros refleja un mayor atractivo por los activos chilenos y una reducción en la percepción de riesgo por parte de los inversores internacionales.

Uno de los datos más relevantes se observó en el mercado de seguros contra default soberano. Según informó el medio chileno La Tercera, este lunes, el Credit Default Swaps (CDS) de Chile a cinco años, instrumento que protege a los tenedores de deuda frente a un eventual impago del Estado, descendió hasta los 43,299 puntos, por debajo de los 43,979 puntos registrados el viernes previo a las elecciones. Se trata del nivel más bajo desde el 3 de enero de 2020, cuando había marcado 40,689 puntos.

 

Dos hombres de traje posan sonrientes frente a banderas nacionales en un entorno formal
Javier Milei y José Antonio Kast

 

El indicador también se ubica claramente por debajo de los 54,868 puntos observados antes de la primera vuelta presidencial, acumulando desde entonces una caída cercana a los 12 puntos básicos. Durante la tarde de este martes, el CDS mostró un leve rebote y se ubicó en 43,73 puntos.

El otro indicador clave para medir el riesgo país es el EMBI, elaborado por JP Morgan. Este índice, que sigue el comportamiento de los bonos de mercados emergentes, cerró el lunes en 86 puntos, una leve baja frente a los 87 puntos del viernes previo a la segunda vuelta. Ese nivel no se registraba desde el 24 de julio de 2007.

Al igual que el CDS, el EMBI también evidencia una tendencia descendente desde antes de la primera vuelta presidencial, cuando se ubicaba en 97 puntos, lo que implica una reducción de 11 puntos básicos en el período.

El recorrido del indicador en lo que va del año refuerza esta lectura. En el primer día hábil de 2025, el riesgo país de Chile se encontraba en 120 puntos, muy por encima del nivel actual. A su vez, queda lejos de los 213 puntos alcanzados el 29 de septiembre de 2022. En el plano regional, Uruguay continúa siendo el país con menor riesgo, con 65 puntos, mientras que el promedio de América Latina descendió de 1,38 a 1,37 puntos.

Economistas y analistas vinculan esta evolución con las expectativas que genera el programa económico del presidente electo. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, afirmó que “se ve mayor apetito por los activos chilenos, en un contexto económico que se lee más favorable hacia los próximos años. Destaca una convicción en el próximo gobierno de Kast por ordenar las cuentas públicas, con un ajuste fiscal relevante, que asegure un equilibrio en el balance de aquí a tres años”.

 

Hombre de traje dando un discurso en un podio de campaña presidencial con la palabra KAST sobre un fondo rojo y azul
José Antonio Kast, presidente electo de Chile

 

El plan de Kast

El programa de Kast contempla una reducción del gasto público por USD 6.000 millones en un plazo de 18 meses, además de una baja del impuesto de primera categoría desde el 27% al 23% para empresas medianas y grandes.

Para Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, los niveles actuales del riesgo país son “consistentes con el triunfo de José Antonio Kast, que dentro de su programa de gobierno está la disminución del déficit fiscal, lo que es positivo para la calidad de la deuda de Chile”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!