MÁS DE INTERNACIONALES



ASESINATO

México: la autopsia de Debanhi Escobar reveló que fue abusada antes de ser asesinada

“El cuerpo presentaba huellas de una relación sexual vaginal y violenta”, y marcas de golpes en la cabeza, indicó una autopsia independiente pedida por la familia de la joven.

Debanhi Escobar tenía 18 años. Desapareció tras una fiesta y encontraron su cuerpo 12 días después.
Debanhi Escobar tenía 18 años. Desapareció tras una fiesta y encontraron su cuerpo 12 días después.

Debanhi Escobar, la joven que fue encontrada muerta en la cisterna de un hotel del norte de México 12 días después de su desaparición, fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independiente solicitado por su familia.

El documento, que revisa la primera autopsia oficial, indicó que el cuerpo de la joven de 18 años “presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente” y que esto “se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

“Una muerte violenta homicida”

También afirma que Escobar murió “antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado” al tanque de agua, según precisó el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, indicó el informe, que descarta la hipótesis de un posible accidente: fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza”.

Flores en la fachada de la Fiscalía General de la República rodean una fotografía de Debanhi Escobar que fue colocada durante una protesta, el viernes 22 de abril de 2022 en la Ciudad de México, contra la desaparición de Escobar y de otras mujeres en México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Flores en la fachada de la Fiscalía General de la República rodean una fotografía de Debanhi Escobar que fue colocada durante una protesta, el viernes 22 de abril de 2022 en la Ciudad de México, contra la desaparición de Escobar y de otras mujeres en México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

La autopsia oficial no mencionaba ni analizaba posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apuntó El País.

El reporte coincide con la primera autopsia en que la causa de la muerte fue una “hemorragia intercraneal”, pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como parece sugerir el informe oficial, destaca el diario.

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, detalla el reporte.

El artículo indica que la fiscalía del estado de Nuevo León recibió el informe forense independiente el pasado 2 de mayo.

La muerte de Debanhi ya se investiga como femicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y se trabaja para homologar “una sola opinión final” basada en las dos necropsias, informó la mañana del jueves el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

Una fiesta, una desaparición y una última foto al borde de la ruta

La noche de su muerte, Debanhi Escobar fue a una fiesta con dos amigas en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo de Nuevo León.

Según medios locales, las amigas de Debanhi se fueron antes y ella finalmente dejó la fiesta en el auto de un chofer de una aplicación de transporte que ofrecía sus servicios fuera de la plataforma. Pero el hombre se habría peleado con la joven y la habría dejado al borde de la ruta, en el kilómetro 15,5. Fue él quien tomó la foto de Debanhi y la mandó a las amigas de la joven a las cinco de la mañana como prueba de lo que había pasado.

Esa imagen llegó cerca de una hora más tarde a la familia de Debanhi cuando se contactaron con las amigas de su hija al estar preocupados por no verla volver. Radicaron la denuncia y tras una búsqueda de 12 días, el cuerpo de la joven fue encontrado en un tanque en desuso, a pocos metros del lugar donde se la vio por última vez.

Una ola de femicidios y desapariciones

El caso desató protestas en medio de una ola de femicidios y desapariciones de mujeres. En México más de 10 mujeres son asesinadas cada día, según cifras oficiales. En 2021 se reportaron más de 1000 femicidios, con un promedio de 2,7 cada día o uno cada 8 horas.

Amigos y familiares acompañaron el funeral de Debanhi. (Foto:  REUTERS/Daniel Becerril).

Amigos y familiares acompañaron el funeral de Debanhi. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril).Por: REUTERS

Los casos también despiertan preocupación por las mafias mexicanas de trata que trafican cada año a un estimado de 10.000 mujeres de estados del sur hacia el norte para su explotación sexual.

“Hemos encontrado que cada año son traficadas 10.000 mujeres para el comercio sexual, y cada mes cerca de 300 mujeres y niñas son enviadas al área metropolitana de Monterrey para comercializarlas o explotarlas sexualmente”, expuso Arum Kumar, autor de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la explotación sexual y tráfico de mujeres en el norte de México.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!