En una declaración realizada el 25 de julio de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el grupo Hamas no tiene intención de alcanzar un alto el fuego ni liberar a los rehenes en Gaza, incluso sugirió que buscan morir. Estas expresiones se dieron luego del fracaso de las negociaciones sobre una tregua de 60 días y el intercambio de cautivos, coordinadas con mediadores como Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Trump sostuvo ante periodistas que "Hamas realmente no quería alcanzar un acuerdo. Creo que quieren morir. Y es muy, muy grave", y agregó que tras la liberación de los pocos rehenes restantes, el grupo sabía lo que les esperaba si accedían a negociar.
Asimismo, minimizó la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer al Estado palestino calificándola de una declaración sin peso: "Es muy buen tipo, me gusta, pero esa declaración no tiene peso".
Netanyahu y Trump abandonan mediación y evalúan otras opciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compartió la postura de Trump y aseguró que Hamás es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo de liberación de rehenes y fin de la guerra. Confirmó que Israel, junto a EE.UU., está analizando “otras opciones” para rescatar a los secuestrados y destruir el régimen de Hamás.
Ambos países se retiraron de las negociaciones indirectas en Doha tras considerar inaceptable la respuesta de Hamas al plan de tregua de 60 días, que incluía suspensión del fuego, aumento del acceso humanitario y canje de prisioneros.