Este martes, la Comisión Libra en Diputados presentó su informe final y sostuvo que Javier Milei habría prestado “una colaboración imprescindible” en la presunta estafa. Además, el documento le recomendó al Congreso analizar si el Presidente incurrió “en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
El texto también presenta la resolución que los miembros de la Comisión Libra determinaron sobre algunos funcionarios Gobierno. “Resolvimos denunciar penalmente a los funcionarios del Ejecutivo Nacional que sistemáticamente se negaron a colaborar con la investigación, entorpeciendo el ejercicio de nuestras facultades constitucionales por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público”, expresaron.
También fueron denunciados los funcionarios del Poder Judicial que estuvieron presentes en la causa. “Se negaron a colaborar con la investigación, entorpeciendo el ejercicio de nuestras facultades constitucionales”, expresó la comisión.

El informe
reconstruye encuentros, movimientos financieros y decisiones políticas. En ese sentido, sostiene que lo que pasó con Libra no fue un “hecho aislado”. En cambio, explica que se habría encontrado un modus operandi y un patrón de conducta “ya observado en maniobras financieras irregulares presuntamente ilícitas (con las criptomonedas $KIP, CoinX y Vulcano) donde se repiten los nombres de Javier Milei, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy”.
La investigación identificó coincidencias en fechas y montos de transferencias entre Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy (organizadores del Tech Forum), Hayden Davis (impulsor de Libra) y Sergio Morales (exasesor de la CNV). Para la Comisión, estos movimientos se ajustarían a un “presunto acuerdo de cooperación que tendría como fin monetizar la imagen presidencial”. En el documento se habla de transferencias de US$300.000 en noviembre de 2024 y US$250.000 en enero de 2025.
Desde la oposición señalaron que Milei habría comprometido su investidura al promover Libra desde su cuenta oficial verificada, donde mantuvo fija una publicación que, según plantean, contribuyó a incrementar la cantidad de operaciones. “Sin la promoción realizada por el presidente Javier Milei en su cuenta oficial, el proyecto Libra no habría alcanzado el volumen de compras registrado”, dice el documento.
Los legisladores también remarcaron que el Presidente nunca aclaró cómo accedió al número de contrato del token, un dato que no se encontraba disponible públicamente. Además, subrayan que no habría activado mecanismos de control previos ni consultado a organismos técnicos o jurídicos del Estado antes de difundir la iniciativa.
Por último, la Comisión Investigadora Libra le recomendó al pleno volver a citar a Karina Milei e insistir para que Javier Milei brinde la información solicitada por los diputados. También pidieron continuar con la investigación en todos sus ámbitos y evaluar la creación y puesta en funcionamiento de una oficina de investigaciones del Congreso.
Tensión en la Comisión Libra: el oficialismo cuestionó a Maximiliano Ferraro
Luego de que se publicara el informe final, el oficialismo en la Cámara Baja criticó a Maximiliano Ferraro, el presidente de la Comisión Libra. “Quedó mal parado por el informe y algunas desprolijidades”, indicó una fuente legislativa.

Además, en La Libertad Avanza indicaron que el informe no tuvo las firmas necesarias para emitirse. “Lo difundieron como final con solo 14 firmas y el reglamento exigía mayoría”, agregaron en el bloque libertario.
En detalle, el texto tuvo esa cantidad de firmas, cuando los presentes en la comisión son 28, por lo que el oficialismo sostiene que no es un texto válido como dictamen.
No obstante, los demás bloques opositores al Gobierno aseguraron que el informe no tiene carácter de dictamen y no necesita la mitad más uno de las firmas de la comisión.
En este contexto, algunos integrantes de La Libertad Avanza no descartaron iniciar acciones legales contra Ferraro.