MÁS DE POLÍTICA



Sigue la polémica por las PASO

Eliminación de las Primarias Abiertas en Salta: Para Juan Carlos Romero “Tampoco es momento para eliminar las PASO y caer en un vacío”

El ex gobernador salteño y actual Senador Nacional de Juntos por el Cambio se manifestó contrario a la voluntad oficialista de modificar, en este contexto, la Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

Romero advirtió sobre el vacío que puede llegar a generar una determinación tan importante y que requiere de todo el consenso del arco político.
Romero advirtió sobre el vacío que puede llegar a generar una determinación tan importante y que requiere de todo el consenso del arco político.

Conocedor de la política local y del país, el actual Senador Nacional de JxC y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, habló sobre el proyecto saenzcista de eliminación de elecciones PASO.

Ya en su momento, dicho proyecto ingreso a la Cámara Baja de la mano del Diputado Albeza, desde el Frente Justicialista Gustavo Sáenz Conducción (toda una declaración de principios), y tras la baja adhesión y la falta de apoyo contundente de los diputados provinciales, la iniciativa fue retomada sorpresivamente por el Senador capitalino Emiliano Durand.

Si bien el senado es un ámbito mas amigable aun que diputados para el oficialismo, llamó la atención la falta de cuidado y tacto al momento de presentar la iniciativa por parte de Durand, quien argumentó un redestino del dinero utilizado para las Abiertas pero con fines “políticamente correctos”, sin barajar el daño residual de este tipo de medidas, básicamente la ilimitada e irresponsable concentración de poder por parte del ejecutivo provincial, dueño de una infinidad de partidos satélites.

Experto, y más abierto al diálogo, Romero advirtió que no es momento de tales modificaciones, dado el contexto provincial y nacional. El ex gobernador argumentó que, dada la crisis por la que pasa el país, el total de la gente está muy concentrada en la política y este tipo de modificaciones requiere de diálogo, consenso y un plan a futuro, a largo plazo: “Estamos en una etapa donde las fuerzas políticas dialogan con el gobierno, el gobierno planteó el debate, no tiene una decisión política sobre la eliminación”, aseveró.

Además de la coyuntura sociopolítica, Juan Carlos Romero advierte detrás de la iniciativa saenzcista, un corredor de una sola vía. Sin haber logrado el apoyo del resto de las fuerzas, algo que en este tipo de cuestiones es determinante: “Yo creo que si se llega a eliminar (las PASO), lo dijimos hace un tiempo y lo volvemos a decir ahora, tiene que haber un gran consenso para hacer un sistema definitivo, que no hay tiempo para hacerlo ahora”, aclaró, y brindó los fundamentos de su postura: “Con la crisis, lamentablemente, la crisis que vive el país ahora, sigue de campaña la gente. Al haber crisis es un permanente estado de ebullición y de campaña, entonces no es momento para hacer una ley definitiva. Tampoco es momento para eliminar las PASO y caer en un vacío”. Ni una cosa y ni la otra, mejor esperar tiempos tranquilos y el contexto adecuado para este tipo de discusiones.

Atomización innecesaria

Es importante en este punto, remarcar la observación que hace el Senador sobre la coyuntura actual. Existe en este momento una polarización muy grande y es necesario que la misma se dirima dentro de frentes en elecciones primarias, todo con el fin de ordenar la oferta electoral dentro de un contexto complejo: “no deberíamos caer del sistema actual a la nada porque va a haber una atomización enorme de candidaturas, los partidos no van a tener recursos ni tiempo para hacer internas, y esta es una forma de resolver las internas”.

Mirá la entrevista completa con Juan Carlos Romero desde el minuto 27:28"

La discusión debe existir, pero no ahora

Sobre la coherencia, Romero habló de la necesidad de esperar: “No de por sí, ni las PASO ni las no PASO benefician a un sector. Lo ideal sería tener una ley definitiva que dure 10, 20 años, y no estarla cambiando cada tanto”, aseguró, y dejó en claro cuál sería la mejor de las decisiones a nivel provincial: “Pero bueno, es lo que yo propongo… que terminado el proceso electoral que viene, y ya estamos en campaña, todos están en campaña, discutamos con todas las fuerzas una ley seria, que discutamos el voto electrónico, que realmente yo siempre tuve una postura en contra de él, por el riesgo de ser mal utilizado, por la falta de confianza que da, y se puede discutir la Boleta Única de Papel a ver cuan de todas las boletas únicas de papel son las mejores. O sea, hay una cosa que no hay tiempo para resolver sobre la hora de las elecciones, porque este año no votamos, pero es un año absolutamente electoral en todo el país. Entonces yo creo que hay que hay que debatir seriamente y yo propongo que el gobierno, si va a cambiar las PASO no caigamos al vacío y hagamos un sistema de acumulación por frentes y capaz que tenemos la consolidación de tres o cuatro fuerzas políticas en Salta, los tres frentes más la izquierda que también puede hacer un frente”, dijo, y ya cerrando la idea de agrupamientos de espacios políticos, Romero destacó que así “entre los cuatro frentes, cada uno pueda fortalecerse y no debilitarse”.

Juan Carlos Romero deja en claro su postura, que se discuta, pero luego de que se calmen un poco las aguas dentro del país y ya no solo en Salta. El riesgo de que una iniciativa como la que está forzando Gustavo Sáenz deja abierta la puerta a que los partidos no puedan funcionar correctamente, no puedan elegir autoridades (por falta de tiempo y recursos), y que la atomización sea tal que finalmente se vea perjudicada la democracia. Candidatos electos con lo justo, carentes de poder o legitimidad, partidos de fuste ausentes o una super oferta que haga implosionar el sistema. Perdemos todos, hasta el propio gobernador sería presa de tal situación. Todo en un momento de ebullición social e inestabilidad.

No es momento de separar, dice Romero, sino de cimentar las fuerzas políticas para llevar adelante las difíciles discusiones que se vienen en Salta y en Argentina. Romero deja en claro que no hay que jugar solos, sino cuidar las instituciones. Mensaje duro y directo al hombre de Grand Bourg, con mucho tacto, si, pero al fin de cuentas, duro.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!