MÁS DE POLÍTICA



¿YA SE OLVIDARON?

Toranzos habló sobre las tablets del ENACOM entregadas por Durand y Sáenz en eventos proselitistas

Luego del revuelo causado por la difusión de imágenes que muestran explícitamente al senador por Capital, y al gobernador entregando dispositivos del Enacom, la justicia avanza en la investigación.

Toranzos habló sobre las tablets del ENACOM entregadas por Durand y Sáenz en eventos proselitistas

El escándalo por la entrega irregular de tablets en un evento del senador provincial por la capital salteña, Emiliano Durand, y el posterior video de Gustavo Sáenz, anunciando que tiene 30 tablet para "regalar" parece haber encontrado un resabio de tranquilidad, tras los escándalos en el Concejo Deliberante. ¿Pero en que quedó el vergonzante hecho?

Para comenzar, hay que recordar que el proselitismo disfrazado de eventos de emprendedurismo, llegó a la mayoría de los medios nacionales y tuvo su punto culmine en el Congreso de la Nación, cuando los diputados, Carlos Zapata, Gerardo Cipolini, Virginia Cornejo, Gabriela Lena, Lidia Inés Ascarate, Alberto Asseff y Jorge Vara, solicitaron a las autoridades del gobierno nacional que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos que correspondan, informen las condiciones de entrega de los dispositivos electrónicos a la provincia.

En este sentido, hay que remarcar que el programa Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) buscaba promover el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Algo que, en Salta, parece que no se entendió y algunos funcionarios salieron a hacer campaña con los dispositivos.

Remarcar, además, que los beneficiarios de estas pantallas, son jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La entrega comenzó en los primeros días de noviembre pasado. Para evitar que estos equipos sufran roturas y golpes, están protegidos por un marco de caucho muy resistente.

Con la observación que el beneficio se hace extensivo a sus hijos o quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años. A la lista se suman también titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

LEÉ AQUÍ TODAS LAS NOTAS SOBRE EL TEMA:Con la tuya: Sáenz/Emiliano hacen campaña política

Bailando por una Tablet

Que hicieron los involucrados

Inmediatamente, desnudada la maniobra de nuestros Batman y Robín autóctonos, de disfrazar actos netamente proselitistas, con eventos masivos de emprendedurismo, regalando bienes de todos los argentinos, destinados a reducir la brecha tecnológica, como si fueran parte de su gestión. Hay que decir que ambos involucrados tomaron posturas muy diferentes.

Emiliano Durand, solo hizo su descargo por medio de un diario, e indicó que era un evento gratuito para emprendedores con previa inscripción por WhatsApp al que asistieron 2500 personas y sostuvo que el Gobierno les “donó” tres tablets para entregarlas a los asistentes. Eso sí, por las dudas, metió faltazo a la Cámara Alta, para no hablar del tema.

Pero lo más tragicómico, es la postura que adoptó nuestro emérito gobernador Gustavo Sáenz, que montado en una soberbia pocas veces vista, salió a redoblar la apuesta y aseguró que tramitaría 5.000 tablets más para regalar. Lo que no entiende el primer mandatario, es que las tablets forman parte del programa del ENACOM que busca promover “el acceso equitativo a tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social”, según la precisa el sitio web del ente, no para que se la lleve, el que mejor baila.

Bailando por una Tablet

La justicia Federal

Ante el silencio de los involucrados, y el esfuerzo por parte del aparato oficialista por dejar atrás el hecho, Agenda/Salta dialogó con el fiscal Ricardo Toranzos, perteneciente al Área de Casos Complejos, para conocer en qué estado se encuentra el “legajo de averiguación" abierto por esa dependencia, tras conocerse las imágenes lamentables que recorrieron el país.

Ante este este requerimiento, Ricardo Rafael Toranzos expresó: “Lo que hizo es pedir un informe, ya que el ENACOM es un ente descentralizado del gobierno nacional, sobre el recorrido de esas tablet y sobre la posibilidad de que sean donadas”, además nos adelantó en exclusivo que: “Esos informes están llegando estableciendo en que pautas y en que marco se podían entregar”.

Para refrescar el tema, recordemos que Durand, que responde al gobernador Gustavo Sáenz, condujo el acto que se investiga y en un momento se dispuso a sortear los equipos electrónicos. “Hacemos una gran foto con gente bailando, con gente divirtiéndose. Vamos a estar de espaldas. Al que tome la cámara, si está bailando, le damos una tablet”, se lo escucha decir en los videos que circulan en las redes sociales.

Ante lo que parece ser una clara muestra de utilización proselitista por parte del senador y el gobernador, el fiscal se mostró cauto y dijo: “Lo próximo a analizar es si se cumplió dentro de los cánones que establece este tipo de donaciones”, y detalló: “Lo que acá se puso en averiguación, es si elementos comprados con fondos nacionales, cumplían su destino sobre sus destinatarios”.  

Explicó, además, que: “La entrega que se realizara en un acto, donde había personas que estaban planteando una cuestión de oficio o de emprendedores, es ver si se adecuaba a la forma en la que se había originado la motivación de su inversión”, haciendo referencia a lo explicado anteriormente que los dispositivos están destinados “para reducir la brecha tecnológica”.

Además, también explicó que busca comprobarse si las tablets fueron utilizas para cualquier otra cosa, que no sea la finalidad estipulada: “La responsabilidad surge en función de que hay un cambio en el destino de la finalidad con la que se compró ese elemento”.

Para finalizar, el Fiscal Federal, Ricardo Toranzos, explicó de manera pedagógica los pasos que dará la justicia: “por esto es que se le pidió a ENACOM que dé el informe para quien estaban destinadas y cuál era el camino que recorrían: El Enacom se la entrega a la provincia, y la provincia cumpliendo ese elemento para ser asignado a personas que estuviesen en un orden de capacitación, eso terminara resolviendo de que no existió ninguna responsabilidad, distinto es si se cambiase ese destino en otro que no esté autorizado, o si las tablet era solo para estudiantes o solamente para jubilados y no se estuviese cumpliendo el destino. Por eso, primero lo que se hizo es recabar toda la información, toda la reglamentación que establece hacía quien está destinado. En eso estamos para hacer el análisis definitivo”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!