El exgobernador de Salta se pronunció sobre las declaraciones del nominado embajador estadounidense, Peter Lamelas, y afirmó que estas manifestaciones se dan en el marco de un Gobierno que "ha roto una tradición histórica" en su relación con el mundo.
Juan Manuel Urtubey, cuestionó los recientes dichos de Peter Lamelas, el funcionario estadounidense propuesto para ocupar el rol de embajador en Argentina, quien realizó polémicas declaraciones sobre las provincias argentinas, sobre el peronismo y la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner.
"Nada sorprende. El modelo de exclusión que impulsa el gobierno de Milei no se puede sostener con plena vigencia de derechos. Entonces todo lo que pasa es lineal. Represión, proscripción a dirigentes opositores, tutela del Fondo Monetario y hoy del embajador norteamericano. Está claro que esto solo se sostiene restringiendo libertades", expresó Urtubey a medios nacionales.
Advirtió que esta situación "solamente es posible en un país que no tiene relaciones exteriores, nosotros vivimos en un país que ha roto una tradición histórica de Argentina, una línea que la Cancillería sostuvo". "Lo que se está planteando es contracultural y necesita la ayuda del FMI y del gobierno de Estados Unidos", añadió.
"Todo esto nace con la autodefinición del Presidente Milei que es, vamos a destruir el Estado para dejar indefensa a la sociedad, que cada uno sea cazado por un capitalismo salvaje que naturalmente van a defender estos personajes" dijo Urtubey y resaltó: "La Argentina está transitando un régimen autoritario. Esto es inadmisible".
"Hay que parar la motosierra porque Argentina no necesita más destrucción, necesita construcción. Cuando Milei recorta el Estado, está recortando argentinos" y consideró que la forma de frenar a Milei es "tratando de ganarle las elecciones en octubre" para lo cual ay que lograr una gran unidad de todos los que se oponen al modelo libertario. "No tiene ninguna lógica las divisiones entre todos aquellos que podemos haber tenido diferencias en el pasado, pero estamos en una Argentina distinta", concluyó.