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Salta establece reglas claras para el uso de celulares en las escuelas

Los celulares quedan fuera salvo que el docente autorice su uso con criterio pedagógico

Salta establece reglas claras para el uso de celulares en las escuelas

El Ministerio de Educación salteño ya tiene definido un protocolo para regular el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas. La norma, que alcanza a instituciones públicas y privadas de niveles inicial, primario y secundario, busca evitar distracciones y formalizar canales de comunicación entre la escuela y las familias.

La norma se enmarca en la Ley Provincial Nº 8474, aprobada a fines de diciembre de 2024 y reglamentada mediante la Resolución N.º 631, que estableció un plazo de 60 días para la puesta en marcha del protocolo. El objetivo explícito: mejorar la concentración de los pibes en clase, cuidar su salud mental y reforzar el rendimiento académico.

  • Nivel Inicial: uso totalmente prohibido. Si un chico trae el celular, el docente lo guarda y lo devuelve al final del día.
  • Nivel Primario: se permite solo desde 6.º grado, con fines educativos, con autorización firmada por la familia y plan institucional previa validación.
  • Nivel Secundario: el dispositivo puede utilizarse exclusivamente cuando está previsto en una planificación institucional aprobada: jamás queda permitido en recreos, actos escolares, ingresos, egresos o baños.

Otra arista importante: queda vedada la creación de grupos de WhatsApp institucionales que incluyan docentes, directivos, estudiantes o padres. Cada escuela debe habilitar canales oficiales de comunicación que permitan evitar presiones fuera del horario laboral y proteger la intimidad del personal docente. Además, el protocolo prohíbe terminantemente grabar, fotografiar o difundir imágenes sin consentimiento expreso de los implicados y la autorización del equipo directivo.

El protocolo aclara que cada estudiante se hace cargo del cuidado de su equipo: pérdida, robo o daño no serán responsabilidad de la escuela. 

Educación y evaluación continua

El Ministerio deberá realizar campañas de concientización sobre el uso responsable de la tecnología dirigidas a alumnos, familias y docentes. También tiene que evaluar periódicamente los efectos de la norma en el clima escolar y el rendimiento académico, y ajustar el protocolo según los resultados

Normativa en movimiento

Desde el gobierno provincial subrayan que se trata de una normativa dinámica: se revisará de manera periódica para mantenerse al tono de los cambios sociales, tecnológicos y educativos.

Este cambio marca un antes y un después en la forma en que se maneja la tecnología en el sistema educativo provincial, con el objetivo de equilibrar su potencial pedagógico y minimizar sus riesgos.

 


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