MÁS DE INTERNACIONALES



CIFRA ESTRATOSFÉRICA

Manchester United, en venta: la exorbitante oferta que realizó un jeque qatarí

La tentativa del presidente del Banco Islámico de Qatar alcanza un monto inédito en la adquisición de un equipo deportivo. Cuáles son los otros candidatos a quedarse con el club inglés

Manchester United, en venta: la exorbitante oferta que realizó un jeque qatarí

La venta del Manchester United promete alcanzar cifras de récord nunca antes vistas en lo referente a la adquisición de un club deportivo. Hace pocos meses, la familia estadounidense Glazer, dueña de la institución desde 2005, anunció que el club estaba tasado en 3.400 millones de euros, por si había algún interesado en comprarlo. Ahora, un jeque árabe está interesado en comprarlo.

En los últimos meses, diversos candidatos comenzaron a aparecer para hacerse con los "Red Devils". Tal es el caso del exfutbolista David Beckham, quien disputó once temporadas en Manchester y que parecía ser un firme candidato a quedarse con el equipo en el que juegan los argentinos Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho.

Sin embargo, parece que quedó descartado el interés de Beckham, que es uno de los propietarios del Inter de Miami. Este miércoles se conoció que Jassim bin Hamad al-Thani, presidente del Banco Islámico de Qatar, ofreció 6.000 millones de euros, y el multimillonario británico Jim Ratcliffe, dueño de la petroquímica INEOS, estaría valorando igualar dicha tentativa, que sería la mayor cifra jamás pagada en la historia del deporte profesional.

La posible venta del conjunto ganador de tres UEFA Champions League superará una etapa clave este viernes, cuando expire el plazo para presentar ofertas ante el banco estadounidense Raine, que ya se ocupó el año pasado de la venta del Chelsea.

 

El Manchester United es el máximo ganador de la Premier League

Venta del Manchester United: cuáles son los candidatos a comprarlo

Según la cadena de televisión Sky Sports, los mencionados Jassim bin Hamad al-Thani y Jim Ratcliffe serían los principales contendientes para suceder a la familia Glazer como dueños del Manchester United.

Jassim bin Hamad al-Thani es hijo de Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, exprimer ministro qatarí entre 2007 y 2013, y primo de Hamad bin Jalifa Al Thani, padre del emir. En caso de cerrarse, sería una operación histórica.

Cabe destacar que una delegación qatarí ya visitó Old Trafford y llevó a cabo conversaciones de hasta 10 horas con los propietarios. Desde Inglaterra apuntan que el deseo de los norteamericanos es venderle su paquete accionario -que supera el 69 por ciento-, aunque el proceso jurídico es complejo.

Mientras que Ratcliffe se pronunció sobre el asunto y puntualizó que no pagará un precio "estúpido", aseverando que el club "pertenece a la comunidad".

 

Jassim bin Hamad al-Thani, principal candidato a quedarse con el United

El futuro de este proceso es incierto. "Las próximas etapas dependerán del vendedor. No esperamos una respuesta inmediata", indicaron medios ingleses.

Los dos principales candidatos a la compra son conocidos, pero también parece haber otras ofertas encima de la mesa, aunque no necesariamente para una toma de control del club.

Sky Sports aseguró este martes que habrá "al menos cinco ofertas y puede que hasta ocho", sin precisar la identidad de los candidatos misteriosos ni el valor de lo ofertado.
Los países arabes, dueños del fútbol

Después de que el jeque de Emiratos Árabes Sheikh Mansour compre el Manchester City, y el Newcastle haya sido adquirido por Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud a través del Fondo de Inversión Pública (PIF) de su país, un jeque de Qatar se posiciona como adquirir el Manchester United. Se suma a la compra del París Saint-Germain por parte del fondo qatarí Qatar Investment Authority, el cual tiene las acciones mayoritarias del Banco Islámico de Qatar, que pretende comprar el Manchester United.

En caso de que los qataríes tomen el control del conjunto dirigido por Erik ten Hag, habría que resolver cuestiones de reglamento, ya que la UEFA prohíbe que dos clubes con el mismo propietario compitan en la misma competición europea.

El jeque Jassim, que quiere comprar el Manchester United, preside QInvest, banco de inversiones y gestor de activos creado en 2007, así como el Banco Islámico de Qatar, del que el Qatar Investment Authority, el fondo soberano, es accionista mayoritario.

Según fuentes británicas, la oferta no se presentaría en nombre de Qatar Sports Investments, el grupo propietario del PSG, sino que sería por parte de “un fondo completamente diferente”.

“No hay ningún riesgo de que el United y el PSG no puedan participar en la misma competición europea si una empresa de Qatar compra el club inglés”, aseguraron.

 

El capital árabe toma posiciones en el fútbol europeo

La compra del Newcastle, hace menos de dos años, por un consorcio participado en un 80% por el fondo soberano saudita, encontró dificultades, pero no fue tanto por las garantías exigidas de independencia del club con respecto a la monarquía del Golfo, sino por una caso de pirateo por parte de los sauditas de la difusión de la competición en la región, cuyos derechos tenía la cadena qatarí BeIN Sport.

El reciente Mundial Qatar 2022 demostró que el país asiático no presenta grandes temores a manifestaciones concretas de reprobación internacional.

Las recientes acusaciones de fraude masivo lanzadas por la Premier League contra el Manchester City sí podrían, en cambio, quitar brillo al aura de los inversores del Golfo, pero bloquear una toma de control por parte catarí podría considerarse un abuso de poder.

El interés de Qatar y de los países del Golfo por la liga inglesa, primer campeonato de fútbol en el mundo tanto deportiva como financieramente, con sus derechos de televisión gigantescos y su eco mundial, no tiene nada de sorprendente.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!