MÁS DE POLÍTICA



¡Todos libres!

El lawfare más loco del mundo: ya no quedan presos de la corrupción kirchnerista

OPINIÓN. Este fin de semana, Ricardo Jaime se irá a su casa con tobillera electrónica. Con los concesionarios que debía controlar, no hizo un matrimonio sino un patrimonio: departamentos, autos, y otros bienes que jamás pudo justificar.

El lawfare más loco del mundo: ya no quedan presos de la corrupción kirchnerista

Si tuviera nombre de película debería llamarse “El lawfare más loco del mundo”. ¿Por qué? Porque salieron todos. Este sábado 18 de marzo, cuando la justicia mande a Ricardo Jaime a su casa con una tobillera, ya no quedará ni un solo kirchnerista acusado o condenado por corrupción tras las rejas.

Recordemos que la adaptación local del término lawfare es la teoría conspiranoide de que el poder judicial, los “medios hegemónicos” y la oposición, estigmatizan, persiguen y finalmente encarcelan a funcionarios de gobiernos populares para “quitar derechos” e impedir que se presenten a elecciones. Pero este lawfare es raro. El más loco del mundo: a nueve meses de la finalización del gobierno nacional y popular de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, ya no queda nadie preso.

Ricardo Jaime, el secretario de Transporte en momentos vitales y letales del kirchnerismo

Fue secretario en momentos vitales porque estuvo en funciones desde el nacimiento, cuando Néstor lo trajo de Santa Cruz. Y mortales porque era el secretario con la tragedia de Once.

 

Amado Boudou, Julio de Vido y Ricardo Jaime: todos salieron de prisión.
Amado Boudou, Julio de Vido y Ricardo Jaime: todos salieron de prisión.

Jaime está condenado por corrupción, pero no tiene sentencia firme en la Corte. Sin embargo estaba preso por la causa de los Cuadernos, que está elevada a juicio oral pero no arranca desde hace cuatro años. Entonces la justicia dijo: este señor está enfermo. Quizás la enfermedad vaya más rápido que el juicio, que ni siquiera empezó. Démosle domiciliaria. Recordemos: es el último que quedaba tras las rejas. Algunos de los emblemáticos que ya salieron:

  •     Lázaro Báez, exbancario, luego terrateniente, pescador con conciencia ambiental porque pescaba (contratos) y devolvía, está en algún lugar con domiciliaria.
  •     César Milani, acusado de violar DDHH, está absuelto y en libertad.
  •     Julio De Vido
  •     José López, el de los bolsos, la monja y la metralleta, como en una película de Fellini, ya anda suelto y hasta se lo vio caminando en una peregrinación en Santa Cruz.
  •     Roberto Baratta, hombre de confianza de De Vido en Planificación.
  •     Amado Boudou, que fue beneficiado con domiciliaria porque la Justicia se apiadó de que es padre de mellizos pequeños. ¿Por qué él sí y cientos y cientos de otros presos con hijos pequeños no?

De vuelta: ¿qué clase de lawfare será este que en los últimos tres años les abrió la jaula a todos, para que vuelvan a pastar a la verde pradera?

Ricardo Jaime está saliendo

Jaime es el último. Fue muy cercano a Néstor Kirchner. Compañeros de emociones, ya en los 90 iban juntos al casino de Caleta Olivia. Años después, fueron la banca y ganaron todas las manos. Al revés de su jefe, Jaime era ostentoso: le gustaban los trajes caros, las pulseras y relojes, siempre bronceado. El único medio de transporte que no controló fue la máquina del tiempo. Con gusto hubiera viajado a los 90, donde encajaba perfecto.

Tuvo una relación muy estrecha con los empresarios a quienes debía controlar, no disfrutar. Jaime los disfrutó. ¿Concesionarios y Estado, asuntos separados? En este caso, no. Fueron un matrimonio que terminó en patrimonio: departamentos, autos, y otros bienes que jamás pudo justificar.

Fue el secretario de Transporte mientras existió Southern Winds, la línea aérea donde las valijas viajaban solas. A fines del 2004, en España, en el vuelo 6420 de la compañía se encontraron cuatro valijas sin dueño ni identificación con 60 kilos de cocaína.

Fue el secretario de Transporte también mientras existió Lafsa, Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), una aerolínea estatal argentina fundada en 2003. La aerolínea nunca tuvo aviones ni voló. Absorbió el personal de LAPA y DINAR, que contaban con 859 y 350 empleados respectivamente. Tuvo un gasto de más de 40 millones de dólares en los primeros cuatro años. Se liquidó en 2009, justo el mismo año en que a Jaime le sueltan la mano, el otro liquidado. Estaba demasiado comprometido por denuncias y Néstor Kirchner decidió amputar para no gangrenarse. “Va a ser el María Julia del kirchnerismo”, dijo una vez Luis Barrionuevo.

Pero para cerrar este homenaje al lawfare más loco del mundo recordemos un momento inolvidable de la historia del señor que se está yendo a casa: el 8 de mayo de 2006, la Resolución 324 con el sello de Néstor Kirchner y su ministro de transporte, Ricardo Jaime, confirmó la promesa de construir un tren de alta velocidad, o tren bala, que uniría las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires en tres horas. Dicho de otra manera: mientras el sistema ferroviario argentino estaba arruinado, la idea era gastar 4 mil millones de dólares en el tren bala. Finalmente el gobierno decidió no avanzar con semejante obra. Tarde. Cristina Kirchner ya había dicho en 2008: “Es un salto a la modernidad”.

Irónicamente ese tren bala tenía nombre, se llamaba “Tren cobra”. Sí, Cobra. Habrá sido más por el verbo que por el animal.

Por Diego Sehinkman


¿Te gustó la noticia? Compartíla!