MÁS DE TECNOLOGÍA



FUGA DE CEREBROS

Alertan que el Conicet está al "borde del colapso"

Los investigadores del Conicet muestran preocupación ante el "ajuste infernal" del gobierno: se redujeron las becas, no hay aumento de salarios y peligran puestos de trabajo

Alertan que el Conicet está al "borde del colapso"

El recorte de becas, la falta de insumos en laboratorios, el reciclado de elementos básicos como algodón y el riesgo de una nueva “fuga de cerebros”, son algunos ejemplos que muestran que el Conicet está “paralizado por un ajuste infernal”, aseguraron investigadores a la agencia de noticias Somos Télam.

 

En esta línea, advirtieron que el organismo que esta semana fue distinguido como la mejor institución gubernamental en ciencia de América Latina podría quedar para fines de marzo “en una situación de colapso”.

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó por sexto año consecutivo en el primer puesto de las instituciones gubernamentales de ciencia en Latinoamérica y alcanzó el lugar número 20 a nivel mundial, según el prestigioso Ranking SCImago publicado el viernes.

Sin embargo, los investigadores del Conicet alertan que está en riesgo la excelencia de la institución y advierten: “Estamos en los albores de un nuevo éxodo importante de científicos en Argentina”.
El  Conicet, al borde del colapso

A corto plazo, el principal problema que enfrenta el Conicet es que el 30 de marzo se vencen los contratos del personal administrativo en planta transitoria y no “hay ninguna información respecto a su renovación”, indicó a Somos Télam Gonzalo Sanz Cerbino, investigador adjunto del Conicet y delegado de ATE Conicet Capital.

“Son 1.500 administrativos de una planta total de 28.000; son sólo el 5% y cumplen tareas super complejas para administrar la diversidad de trámites de los institutos”, detalló y apuntó que el recorte de este personal altamente especializado “dejaría al Conicet en una situación de colapso”, donde no se va a poder ni siquiera liquidar los sueldos de todo el organismo.

A este problema se suma que “los salarios se han deteriorado brutalmente en los tres últimos meses y todo indica que no hay intención por parte del gobierno de aumentos paritarios”, añadió Sanz Cerbino.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!