Franco Colapinto perdió el control de su monoplaza y chocó en el último intento de la Q1.
El corredor argentino impactó su A525 cuando realizaba el último intento de la etapa inicial de la clasificación con gomas medias. El argentino quedó con el 16° registro con 1:42.779
- Alex Albon de Williams (20°), Pierre Gasly de Alpine (19°), Esteban Ocon de Haas (18°), Nico Hülkenberg de Sauber (17°) y Franco Colapinto de Alpine (16°) son los cinco eliminados.
El piloto de 22 años había realizado un gran segundo intento y estaba peleando por pasar a Q2, incluso mejorando el registro de su compañero Pierre Gasly. Sin embargo, cuando restaban los últimos segundos de la Q1 y mientras afrontaba su última prueba con gomas medias, se fue de costado en una de las curvas y pegó con el costado izquierdo del monoplaza. En ese mismo sector, su compañero Pierre Gasly se había ido de largo y había generado una bandera amarilla.
#gpbaku #FrancoColapinto chocó en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán
— Diario Agenda Salta (@AgendaSalta) September 20, 2025
Perdió el control de su monoplaza y chocó en el último intento de la Q1. Largaría en al posición 16° https://t.co/qlgSF3gV70 pic.twitter.com/oMsQpZ2EUI
Franco Colapinto culminó 15° la FP3 antes de la clasificación en el circuito callejero de Bakú
La última sesión de prácticas libres del Gran Premio de Azerbaiyán evidenció el dominio compartido de varios equipos sobre el trazado urbano de Bakú.
Con temperaturas de 22 °C en el ambiente y 33 °C sobre el asfalto, el desarrollo inicial fue estratégico y de bajo ritmo, pero en los minutos finales la acción se intensificó con importantes mejoras de tiempos. La jornada mostró la variedad de configuraciones elegidas por cada equipo, combinando simulaciones de carrera y vueltas de clasificación, especialmente al montar neumáticos más blandos en la parte final.
Durante la FP3, Lando Norris y Max Verstappen fueron protagonistas al intercambiar la punta, aunque el británico de McLaren logró imponer un tiempo de 1m41s223, mejorando todas las referencias del día anterior. Oscar Piastri y Lewis Hamilton también se destacaron y culminaron entre los primeros puestos, mientras que Ferrari evidenció consistencia en el ritmo de Charles Leclerc, a pesar de ligeros despistes. El top 10 incluyó pilotos de Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren y Haas, con brechas muy estrechas entre los líderes, lo que anticipa una clasificación disputada.
En lo que respecta a Franco Colapinto y Alpine, el piloto argentino cerró la sesión en la decimoquinta posición, con un mejor registro de 1m42s789. En su primer stint utilizó neumáticos duros y logró ubicarse en la decimotercera plaza en un ordenamiento muy variable, y más tarde mejoró sus tiempos con el compuesto blando. Colapinto terminó casi medio segundo por delante de su coequiper Pierre Gasly, quien finalizó 19º después de un toque con el muro y una salida de pista sin mayores consecuencias. Tanto el argentino como su equipo centraron la actividad en afinar el balance de cara a la clasificación y la carrera principal del domingo.
Con condiciones de pista cambiantes y ráfagas de viento que complicaron los intentos en los minutos finales, la FP3 dejó como saldo una grilla comprimida y varios equipos en condiciones de pelear posiciones decisivas en la clasificación. El desempeño de Colapinto, sumado al progreso evidenciado en los tiempos de vuelta, apunta a una qualy donde Alpine buscará consolidar la evolución mostrada en la última tanda de ensayos.