MÁS DE CULTURA



HERMOSO

Salta contará con santuarios de cóndor andino para su protección

Está considerada patrimonio cultural y natural del continente.

Salta contará con santuarios de cóndor andino para su protección

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fundación Bioandina Argentina acordaron trabajar en conjunto para la conservación del cóndor andino (Vultur gryphus) a través de la incorporación de Santuarios de Cóndor para Conservación de la Naturaleza, en las Áreas Protegidas de la Provincia.

Estos sitios son claves para potenciar la generación de estudios científicos, la realización de censos de población, la implementación de programas de capacitación para sus técnicos, así como el desarrollo de actividades educativas en relación a estas emblemáticas aves.

Con esta acción, la provincia de Salta se suma a una extensa red de Santuarios de Cóndor para Conservación de la Naturaleza que forman corredores biológicos para esta especie amenazada. Una iniciativa declarada de interés federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA, Res 386/18), que ya cuenta con más de 65.000 Km2 en las provincias de Mendoza, San Juan, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Salta, donde se trabaja activamente en su conservación.

Sobre el cóndor andino

El cóndor andino (Vultur Gryphus) es una especie clave para los ecosistemas porque se alimenta de carroña y por lo tanto cumple un rol invaluable en el equilibrio ambiental. Al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos y ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras.

Es el ave más grande y pesada capaz de volar y es emblemática de Sudamérica. Está considerada patrimonio cultural y natural del continente.

En nuestro país habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, en provincias como Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y en la zona central del país.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!