MÁS DE ECONOMÍA



Sergio Massa mantiene el primer encuentro con la Mesa de Enlace

La reunión se realiza en Escobar. También participa el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo

Sergio Massa mantiene el primer encuentro con la Mesa de Enlace

El ministro de Economía Sergio Massa mantiene su primera reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, que representan a los productores agropecuarios, en Escobar. También participaría el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y trascendió la presencia del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Si bien desde el Gobierno no se brindaron precisiones sobre el lugar de de sede del encuentro, desde la Mesa de Enlace confirmaron que el mismo se está realizando en el distrito bonaerense de Escobar. Además, las entidades del campo convocaron a una conferencia de prensa, que se realizará en una “estación de servicio”, en la bajada a Escobar sobre la Panamericana.

La convocatoria al campo surgió durante la primera conferencia de prensa de Massa como ministro de Economía. A partir de ese momento surgieron diversas especulaciones en torno al día y la hora de la reunión. Ayer a la mañana dirigentes del campo confirmaron a este medio el contacto con el Secretario de Agricultura para el armado del encuentro, que en principio se iba a realizar en el distrito bonaerense de General las Heras, hasta que hoy a la mañana las miradas se dirigieron a Escobar. Lo llamativo de todo esto fue el silencio oficial sobre todo esto, donde los voceros de Massa y Bahillo siempre dijeron “la reunión no está en agenda de los funcionarios”.

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo

Lo cierto es que en un momento donde el país necesita del aporte del campo a la complicada economía nacional, desde la dirigencia sostienen que no fue un comienzo en la relación con los flamantes integrantes del gabinete de Alberto Fernández, con quien el sector de la producción viene manteniendo diferentes desencuentros. “Hubo destrato hacia nosotros y desorganización durante el armado de la reunión”, dijo a este medio un dirigente de la Mesa de Enlace, que regresando a Buenos Aires desde Rosario tuvo que aguardar a mitad de camino las coordenadas de la reunión.

A todo esto, hay que agregar que esta semana durante su visita a la ciudad bonaerense de Salliqueló, Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof fueron repudiados por un importante grupo de productores agropecuarios, quienes realizaron una asamblea y caravana por las calles del mencionado distrito. Los referentes del Frente de Todos encabezaron en el mismo un acto de firma de convenios por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Agenda

La agenda del ministro que absorbió a los ministerios de Producción y Agricultura bajo su mando, tiene uno de sus ejes en intentar incentivar las ventas de los productores agropecuarios para aumentar de esa manera el ingreso de divisas al mercado cambiario. Mientras tanto, desde las organizaciones ruralistas continúan los reclamos por la carga tributaria y la brecha cambiaria.

En un contexto de elevada incertidumbre los productores de soja redujeron la velocidad de comercialización de la última cosecha, a la espera de nuevas medidas económicas y fortalecer con más incentivos en esquema financiero que presentó días atrás el Banco Central. La puesta en marcha de políticas que permitan al productor recuperar la confianza, para ampliar sus inversiones y los niveles de producción, será uno de los principales reclamos que llevarán los dirigentes a los funcionarios. También en la agenda estará el pedido de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, las cuales están restringidas hasta el 31 de diciembre del año próximo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!