MÁS DE POLÍTICA



¿QUÉ PASARÁ EN SALTA?

Elecciones 2023: Se quemaron más de 8 mil máquinas de votación que serían las que se usan en Salta

Las máquinas habían sido alquiladas para las elecciones internas partidarias. En Paraguay deslizaron la posibilidad de hacer modificaciones en el calendario electoral. Qué sucederá en Salta.

Elecciones 2023: Se quemaron más de 8 mil máquinas de votación que serían las que se usan en Salta

En los últimos días se produjo un incendio en el depósito del Tribunal Superior de la Justicia Electoral de Paraguay que terminó quemando al menos 8 mil máquinas de voto electrónico que se habían alquilado para los comicios internos partidarios.

Desde Asunción deslizaron que los daños causados “podrían alterar el cronograma” electoral, según el ministro del TSJE paraguayo Jorge Bogarín. Las elecciones que definirán candidatos presidenciales están programadas para el 18 de diciembre y las generales, para el 30 de abril del 2023.

Las máquinas afectadas serían de la compañía Magic Software, la empresa que presta servicios en Salta desde que se ha implementado la Boleta Única Electrónica (BUE) ininterrumpidamente, de acuerdo con lo publicado en el sitio Nota de Redacción.

Si bien en Paraguay se habla de que el incendio obligaría a postergar los comicios y de aprobar un proyecto para ampliar el horario de votación, en Salta no hubo pronunciamientos oficiales. Las elecciones en la provincia serán el 16 de abril del 2023 y con el voto electrónico confirmado.

Cabe recordar que en los comicios de 2021 el Gobierno salteño destinó más de 321 millones de pesos para el pago a la empresa que alquila las máquinas para el voto electrónico. Para 2023, el monto superaría los mil millones de pesos. De allí que la oposición pidiera volver a la boleta de papel.

En tanto que el caso reavivó las críticas al sistema de voto. El director ejecutivo de la organización TEDIC, Eduardo Castillo, dijo que “esto agrega una nueva capa de complejidad que demuestra que ni siquiera, desde el punto de vista de la eficiencia, se pudo proteger a las máquinas”.

“No se hicieron las previsiones necesarias, no hubo protocolos de seguridad”, afirmó Castillo al diario Última Hora. Mientras que el presidente del Congreso, senador Óscar “Cachito” Salomón, aseguró que las elecciones se realizarán “en tiempo y forma”.

Fuente BuufoSalta


¿Te gustó la noticia? Compartíla!