MÁS DE POLÍTICA



ROSARIO DE LA FRONTERA

La Chaya Rosarina en la mira de los concejales: no dan los números, faltan papeles y el ejecutivo mira para otro lado

Ediles solicitaron al Ejecutivo municipal un informe de gastos del evento que se realizó en febrero y al faltar documentación, enviaron el tema a Auditoría.

La Chaya Rosarina en la mira de los concejales: no dan los números, faltan papeles y el ejecutivo mira para otro lado

Una fuerte polémica se vive en la Ciudad Termal luego de que los ediles de la oposición solicitaran al Ejecutivo municipal un nuevo informe detallado de los gastos de la Chaya Rosarina que se realizó en febrero de este año.

Si bien el evento resultó económicamente beneficioso para los comerciantes, gastronómicos y hoteleros, por el contrario, para el municipio generó un déficit de alrededor de ocho millones, según declararon meses atrás el secretario de Gobierno, Luciano Elvira, y el director de Cultura, Juan Giardina, tras una visita al Concejo.

Una vez que llegó dicho informe, los ediles consideraron que había "ciertas irregularidades", por lo que desde el Concejo enviaron todo a la Auditoría provincial. "Desde el Concejo Deliberante hemos solicitado un informe a la Auditoría porque observamos ciertas irregularidades de parte del Ejecutivo municipal", señaló Gonzalo Fernández, vicepresidente del Concejo.

Recordó que "en un principio fui parte de la comisión organizadora, pero después no se me invitó a las reuniones y terminé renunciando y poniendo a disposición del cuerpo una nueva elección de autoridades para que pudieran representar al Concejo Deliberante en la comisión de la Chaya. Digo esto porque lo que nosotros estamos enviando a la Auditoría es el informe que emitió el Ejecutivo municipal de las rendiciones y de cómo se conformaron todos los contratos de la Chaya Rosarina".

Detalló: "El Ejecutivo nos envió documentación incompleta y después de los tiempos determinados para completarla, nos respondió con otras cosas que no eran el pedido concreto. Entonces, se vuelve a enviar el pedido remarcando qué es lo que precisábamos y la respuesta final del Ejecutivo fue que el informe que se envió al Concejo en un primer momento era el definitivo".

"O sea que según el informe general, hubo un déficit de ocho millones de pesos. Nosotros no afirmamos que falte o no dinero ni que se hayan perdido esos millones, porque incluso puede ser una inversión para Rosario de la Frontera, y en eso estamos de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es que falte documentación", declaró Fernández.

Respecto a la documentación faltante, mencionó: "Por ejemplo, no hay recibos que respalden los depósitos y los pagos de los contratos o del escenario, por eso cuestionamos la metodología de la comisión de la Chaya".

Además aclaró que "ante la falta de toda esta documentación, les solicitamos al asesor legal y al asesor contable, que ambos nos emitieran un dictamen de cómo veían esta documentación enviada por el Ejecutivo. La respuesta de los asesores fue que los documentos estaban incompletos".

"Al no tener documentación, como Concejo no podemos estar a favor de un informe incompleto, entonces, si no tenemos una respuesta, lo único que podemos hace es elevarlo a la Auditoría de la Provincia. Pedimos que si la documentación está, que aparezca", sostuvo el vicepresidente del Cuerpo Deliberativo.

Todos los concejales coincidieron en que el evento debe continuar durante los próximos años, ya que el mismo representa un factor clave para el desarrollo turístico, económico y cultural de Rosario de la Frontera. "Los concejales, estamos y estoy totalmente de acuerdo con la realización de la Chaya Rosarina, sabemos que fue un éxito rotundo de concurrencia y que generó una gran cantidad de trabajo en la comunidad.

Respuesta del oficialismo

Según consignó EL Tribuno, luego de que los ediles resolvieran enviar dicho informe a la Auditoría Provincial, sectores ligados al oficialismo argumentaron que el pedido se debe a trasfondos políticos de cara a las próximas elecciones.

"Más que cuestionar la Chaya Rosarina o la dirección de Cultura, creo que se están tratando de agarrar de una teta, estamos a pocos más de seis meses de una nueva elección", expresó el director de Cultura, Juan Giardina, en un medio local. "Se han desarrollado una gran cantidad de obras en la ciudad, pero que no llega a ser suficiente para la cantidad de gente que viene a la Chaya Rosarina", señaló.

En cuanto a opinión vertida por la edil Valeria Orozco, manifestó: "La señora habla de 8 millones de pesos de pérdida, yo hablo de ocho millones de pesos de inversión y a las pruebas me remito al hablar por ejemplo de Cafayate que tiene muchísimos más años de trayectoria festivalera que Rosario de la Frontera, la municipalidad recibió veinte millones de pesos del Estado Provincial para la Serenata 2022 y a los pocos días de finalizar, en El Tribuno salió que la Serenata ganó 5 millones de pesos. Alguien que entienda de matemática, puede deducir que habiendo recibido 20 millones de regalo, Cafayate haya perdido 15".

Explicó: "Nosotros teníamos presupuestado invertir en la Chaya Rosarina 15 millones de pesos y solo se invirtieron ocho. Fue una inversión, hablamos de desarrollo turístico para nuestra ciudad y encontramos gente que nos ponen palos en la rueda".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!